El proyecto


Para quienes tienen el maravilloso poder de poner alas a los cuentos.
Cristina Rojo de Diego.



¿Quién no ha sentido esa sensación de “roto” que deja cualquier ausencia?


Es lo que le ha pasado al protagonista de nuestra historia, “El roto de Lagarto”


Lagarto ha perdido a su abuelo y por eso le ha salido un roto en el cuerpo. Ha sentido dolor y ha salido huyendo. Por el camino, otros animales han intentado ayudarle rellenando su vacío con arena, lana, cuentos…pero, como no estaban bien amarrados, se los ha llevado la lluvia, el viento, un ratón… Hasta que la abuela, que ha vivido mucho y mucho sabe de rotos y descosidos, ha dado con la solución. Le ha cosido a Lagarto un remiendo hecho con un trocito de tela de la ropa del abuelo. Y Lagarto ha recuperado la alegría y ha recordado todo  lo que el abuelo le había enseñado. Porque llevar el remiendo del abuelo es como llevar al abuelo dentro. ¡Bien sabía la abuela  cuál era el remedio para el dolor de su nieto!

Y es que  la vida está llena de hallazgos, pero también de pérdidas. Y de la pérdida hablamos poquito. Le damos la espalda como si no existiera  y cuando llega, porque llega, no tenemos herramientas para convivir con ella.

Y este cuento, nos puede ayudar a convivir con las ausencias y a encontrar las palabras, los hilos y los remiendos que alivien nuestros rotos.

Una historia que hablaba de rotos y remiendos pedía unas ilustraciones de tela.  Mi madre, que es abuela, como la de Lagarto, y  cose muy bien,  se puso manos a la obra y con mucha paciencia y mucho amor ilustró el relato utilizando la técnica del Patchwork. Y las telas arroparon a las palabras del relato.



Los miembros del Grupo Escuela del que mi padre forma  parte,  que  es abuelo, también,  llevan muchos años dedicándose a la enseñanza  de niños y de profes. Y han  pensado que este cuento tenía que ir a la escuela  y llegar a los padres, maestras, a los abuelos… Y han elaborado para ellos dos   guías didácticas de apoyo y unos materiales  motivadores  para trabajar a través del cuento los contenidos fundamentales de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir;   y hacerlo crítica y creativamente. Y han  creado un blog para donde colgar estas guías y estos materiales para que sean más útiles y lleguen  a más gente.



Y ahora, con el cuento y las guías, nos ponemos en contacto con vosotros: lectoras, maestros, padres, abuelas...;  para que pongáis alas a esta sencilla narración que está deseando despegar.